Archivo de Octubre de 2012

La venta de viviendas crece despues de 17 meses de caidas

Después de 17 largos meses de caídas, este pasado mes de agosto se registró de nuevo un repunte en la compraventa de viviendas en España respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. El aumento de transacciones fue del 3% y se experimentó en 11 de las 17 comunidades autónomas. ¿Estamos ante un cambio de tendencia o solo es un dato coyuntural?

En concreto, la compraventa de viviendas nuevas subió un 6,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.922 operaciones, mientras que la de usadas no registró variación alguna, con 13.786 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el octavo mes del año, en concreto el 90,3%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 7,3%, hasta 25.022 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.686, con un descenso del 25% respecto a agosto de 2011. En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 1,2%, frente al repunte del 7,8% que experimentó en julio. En los ocho primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 16,3%.

Por comunidades autónomas

El 60,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el octavo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.526 operaciones), Comunidad Valenciana (4.073), Cataluña (3.835) y Madrid (3.343).

Los expertos opinan

Según expertos consultados, este repunte se explica por la anticipación de muchas operaciones de compra para evitar la subida del IVA del 4% al 10% para la vivienda nueva y la supresión de la deducción por vivienda habitual desde 2013.

Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, ha señalado que este incremento “puede deberse al anticipo de las compras” para esquivar este endurecimiento de la carga fiscal sobre las viviendas.

En este sentido, ha recalcado que “de ninguna manera puede interpretarse como un cambio de tendencia, sino como un elemento coyuntural que irá en detrimento de las compraventas que se formalicen a partir de enero”.

David González, CEO de fotocasa.es, indica que el incremento de las transacciones de viviendas “confirma que las medidas gubernamentales están precipitando la decisión de compra entre las personas que tenían en perspectiva adquirir una vivienda en los próximos meses”.

“La posibilidad de beneficiarse de la desgravación fiscal y el ahorro que supone comprar una vivienda antes de la subida del IVA prevista para 2013 está dando un poco de aire al sector inmobiliario que hacía años que no veía crecer las cifras de compraventas de vivienda”, añade.

Aumenta la demanda extranjera

Por su parte, el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, enfatiza también que estos datos no anticipan un cambio de tendencia, sino que se deben a cuestiones “coyunturales”, especialmente la próximas subidas de impositivas vinculadas a la compra de vivienda.

Si bien, añade un elemento más, que es “incremento de la demanda internacional”, alentada por la caída de precios de las viviendas ofertadas por las entidades financieras, que se corresponde con el aumento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en un 3,5% en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2011.

fuente: fotocasa